martes, 27 de octubre de 2015

Cosas que debes saber de Italia

Ubicación geográfica de Italia

Italia es una península cuyo territorio tiene una curiosa forma, lo que hace que sea conocida en el mundo entero por su forma de bota. 





Consta de cinco grandes unidades estructurales,que presentan a su vez variantes regionales
-Los Alpes,la mas septentrional y sólo en parte italiana,se extienden en forma de arco,desde la costa ligur a la juliana,con una longitud de 1200 km de oeste a este,Se distinguen tres tramos: Los Alpes Piamonteses,los Lombardos y los Vénetos.Los primeros son poco extensos,en ellos se localizan las mayores alturas de Italia(Gran Paradiso,4061 m) y se hallan cortados por numerosos valles de origen glaciar que facilitan las comunicaciones;el más importante es el de Aosta,recorrido por el río Dora Baltea.Los Alpes Lombardos,más amplios y de menor altura,están formados por dos zonas yuxtapuestas,una cristalina y otra calcárea.Grandes valles glaciares transversales dieron lugar a la formación de numerosos lagos.Por último los Alpes Venetos son una región pobre y seca,de relieve cárstico ,en la que destaca el macizo de los Dolomitas
-La gran llanura del Po,enmarcada por los Alpes y los Apeninos y abierta al Adriático,es una prefosa rellenada por potentes espesores de sedimentos terciarios.Es la única gran llanura del país,con una extensión de 46000 km2
-Los Apeninos constituyen la espina dorsal de la Península Itálica y enlazan los Alpes con el extremos oeste de Sicilia,formando una línea sinuosa que ocupa casi todo el territorio peninsular.Se dividen en tres tramos peninsulares y uno insular.El tramo septentrional es elevado(pico Cimone,2165m),de estructura compleja,y alberga algunas cuencas interiores de importancia(cuenca de Florencia)El Apenino central es calcáreo y más agreste,con el punto culminante de la península Itálica(el Gran Sasso,2914 m).Los afloramientos volcánicos son frecuentes,y algunos lagos(Bolsena y Bracciano)ocupan los cráteres y volcánico tiene también el Apenino meridional,pero en la región de Calabria se elevan los macizos cristalinos de La Sila y Aspromonte.
-La isla de Sicilia repite en su Apenino los rasgos generales del peninsular,y su aspecto general es muy semejante al de la Italiana meridional.Sólo el sur es,parcialmente llano.Al este se eleva el Etna,volcán de 3269 metros de altura.
-La isla de Cerdeña pertenece a un conjunto morfotectónico distinto del resto de Italia;resto emergido del antiguo macizo corso-sardo,es un elevado bloque cristalino.


Climatología




El clima es,a grandes rasgos,de tipo mediterráneo y ofrece notables variantes,a causa del relieve,de la forma de la península y de la orientación de las distintas regiones.En la Italia alpina el clima es de montaña,aunque templado por la vecindad mediterránea;las precipitaciones,con un máximo estival,son siempre superiores a 1000 mm y aumentan de oeste a este según la altura,desde el bloque de encinas y castaños hasta las coníferas y prados de alta montaña.Protegida por los Alpes de los vientos fríos del Norte,la llanura del Po tiene un clima de tendencia continental (fuerte oscilación térmica);las precipitaciones son regulares(600-700 mm)y de tipo equinoccial.La vegetación natural ha sido totalmente sustituda por los cultivos.En la Italia peninsular hay que distinguir un clima apenínico es de tipo continental,a causa de la altura,y en las regiones más altas claramente de montaña.Predominan la encina y otras especies mediterráneas,excepto en los puntos más elevados,dominio del haya y las coníferas.Las costas tirrenas tienen un clima típicamente mediterráneo,al igual que las Islas de Sicilia y Cerdeña.Las temperaturas y la aridez aumentan hacia el Sur:en Génova y las precipitaciones alcanzan 1245 mm,y en Nápoles solo 653 mm.La costa adriática,abierta a los vientos del norte,tiene un clima térmicamente más duro,y las precipitaciones que reciben son más escasas.




Historia de Italia



La historia de Italia es una de las más importantes de Europa y del mundo.
Durante la Edad Media Italia se convertiría en un mosaico de ciudades-estado que luchaban entre sí para conseguir la hegemonía sobre el resto, con frecuentes intervenciones de las potencias circundantes y de la Iglesia. En los siglos XV y XVI se convirtió en el centro cultural de Europa dando origen al Renacimiento y fue uno de los campos en los que se decidió la supremacía europea del Imperio español. 

Tras el declive de la monarquía hispánica, el Imperio austrohúngaro pasaría a controlar la región. Transformada en un campo de batalla durante las guerras revolucionarias francesas y el Primer Imperio Napoleónico, pasaría a luchar por su independencia. Entre 1856 y 1870 se llevó a cabo la Unificación de Italia después de una serie de guerras que implicó enfrentarse al Imperio austríaco y los Estados Pontificios. Posteriormente, Italia llevaría a cabo políticas imperialistas que la llevaron a participar en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente, a la invasión de Abisinia y a participar en la Segunda Guerra Mundial como aliado de Hitler.



Productos típicos de alimentación

Como ya sabéis en Italia predomina la pasta entre otros alimentos.


Focaccia:es un tipo de pan muy popular en Italia,que generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas como orégano,romero o tomillo,ideal para acompañar cualquier plato,quesos o embutidos.



Mascarpone:es un queso de origen del norte de Italia. El Mascarpone es un queso fresco obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético. 




La Salsa Pesto es una receta italiana a base de aceite de oliva, albahaca,queso,piñones y sal, que va a la perfección con muchos tipos de platos a base de pasta,verdura,carnes y pescados.Es muy común en la cocina italiana y tiene muchos variantes.





Recetas italianas



Pasta carbonara


Ingredientes:



Proceso:


  1. Picar el tocino y freír hasta que esté bien dorado, si consigues el tocino o panceta en cubos gruesos mucho mejor yo no lo he encontrado por ello utilicé el tocino común.
  2. Una vez que el tocino este frito retira de la sartén y reserva la grasa que ha quedado en la sartén.
  3. Llenar una olla con agua y añadir sal, recuerda que para cocer la pasta es importante añadir un poco más de lo normal. También puedes agregar unas bolitas de pimienta pero esto es opcional. Agrega la pasta a la cocción una vez que llegue a ebullición el agua.
  4. Mientras la pasta está lista aprovechamos para preparar la salsa de la carbonara, es importante tener la salsa ya lista para añadir a la pasta para que la pasta no pierda temperatura. Para elaborar la salsa mezcla las dos piezas de huevo con la yema y agrega el queso parmesano. Mezcla hasta incorporar todo perfectamente y reserva hasta que la pasta esté lista.
  5. Dejar cocer la pasta de 8 a 10 minutos aproximadamente, esto dependerá de la marca y tipo de pasta que utilices pero no te olvides de probarla antes de sacar de la cocción.
  6. Calienta la grasa del tocino nuevamente, retira el exceso si fuera demasiada grasa y una vez caliente agrega la pasta recién salida de olla donde se coció y el tocino nuevamente a la sartén, mezclar unos minutos.
  7. Retirar del fuego la pasta y agregar inmediatamente la salsa que preparamos con el huevo y el queso. Mezclar muy bien hasta que tenga una textura muy cremosa. La temperatura ayuda a cocinar la salsa pero es importante retirarla del fuego ya que si está muy caliente se puede cocinar demasiado.
  8. Servir la pasta con un poco de queso parmesano.
Recomendaciones para cocinar Pasta Carbonara:
  • Si no quieres probar esta receta con la salsa solamente de huevo, una variación que también queda deliciosa es agregar un poco de crema o nata a la preparación.
  • Puedes incorporar un poco de perejil picado al final para hacerla muy aromática.
  • Utiliza diferentes quesos algún queso similar al parmesano que exista en tu región es una muy buena idea.




 








Tortellini a la boloñesa


Ingredientes para 4 personas
-Entre 400 y 600gr de tortellini
-Albahaca fresca
-Sal
Para la salsa boloñesa
-300gr de carne picada (mezcla cerdo y ternera)
-1 cebolla grande
-1 trozo de pimiento rojo
-1 zananhoria grande
-1 copa de vino tinto
-4 tomates maduros grandes
-Aceite de oliva y sal



Receta de boloñesa paso a paso
Se pela la cebolla y se corta a la brunoise (dados pequeños). En una sartén con aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.
Paralelamente, se lava el pimiento rojo y se corta, también a la brunoise y se reserva. Se pela la zanahoria, se lava, se ralla y se reserva. Cuando la cebolla ya está pochada, se saltea primero el pimiento rojo en la misma sartén, y luego se añade la zanahoria rallada también para saltear.  
Se añade la carne picada a las hortalizas, y se dora, procurando que quede bastante suelta. Una vez dorada la carne, se vierte el vino tinto, y a fuego medio-bajo, se deja que reduzca.
Paralelamente, se pelan los tomates y se pican. Cuando el vino haya reducido, se añaden los tomates picados, se sala (y si se quiere evitar el ácido del tomate, se puede añadir una cucharadita de azúcar). Se deja cocinar el conjunto a fuego lento durante unos 20 minutos y la salsa quedará lista.

Trucos para hervir la pasta
La pasta se debe hervir en el último momento, con los comensales ya en casa, para asegurarse que queda al dente. Las cantidades de pasta en crudo recomendadas por persona oscilan entre 100 y 150gr. Los tortellini pueden ir rellenos al gusto (carne, jamón ibérico, espinacas y requesón, etc.), y pueden ser frescos o secos, lo cual variará el tiempo de cocción. Por ello, hay que seguir las indicaciones del paquete al respecto, teniendo en cuenta que, en todo caso, la pasta se cuece partiendo del agua con sal ya hirviendo.
Una vez hervida la pasta, se escurre y se puede añadir albahaca fresca picada. Se remueve y se sirve con la salsa










Filetes de ternera a la pizzaiola


Ingredientes para 2 personas:
  • 4 filetes de ternera
  • 1 lata de tomate triturado (y no frito)
  • perejil
  • 1 diente de ajo
  • sal y aceite virgen extra
  • patatas al horno para acompañar
-poned en una sartén un poco de aceite y el diente de ajo hasta que este se dore. mientras cortad el perejil.
-cuando el ajo perfume la cocina añadid en la sartén la lata de tomate, el perejil y la sal a gusto y dejad cocer la salsa 5/10 minutos.
-poned al final los filetes y que estén bien cubiertos con la salsa, después de unos minutos dadlos la vuelta para que se cocinen bien.
-No hay que cocer la carne en exceso para que no se ponga dura.

Boquerones a la Siciliana


Ingredientes:


-80 gr. de boquerones frescos  -50 gr. de pan rallado    
-Un diente de ajo    -10 cl. de zumo de Naranja Roja de Sicilia     
-3 rodajas de Naranja Roja de Sicilia    -Ralladura de Naranja Roja de Sicilia   
-0,5 cl. de zumo de limón    -3 rodajas de limón   
-10 cl. de zumo de mandarinas    -3 hojas de laurel   
-Un poco de sal   -1 cucharita de aceite extravirgen de oliva    
-4 cucharitas de vinagre rojo    -1 cucharita de perejil cortado  
-1 cucharita de piel de Naranja Roja de Sicilia rallada    -15 gr. de queso “pecorino”   




Elaboración


Mezclar el pan rallado con el ajo, sal, el aceite, el queso, el perejil, la piel de naranja rallada,  el zumo de Naranja
Roja de Sicilia y el zumo de mandarina. 

Marinar los boquerones durante 5 minutos con el vinagre, sal y el zumo de limón.

En cada boquerón,  poner una cucharita de pan rallado y enrollar. 

Poner el pescado en una fuente con el laurel y las rodajas de Naranja Roja de Sicilia y limón.

Cocinar en el horno durante  5 minutos a una temperatura de 180°.   








Pannacota



Ingredientes (6-8 raciones)

500 ml. de nata para montar300 ml. de leche entera50 gramos de azúcar glas1 vaina de vainilla4 hojas de gelatina.

Elaboración

Vierte la nata, la leche y el azúcar glas en un cazo que puedas llevar al fuego. Abre la vaina de vainilla y raspa las semillas del interior, vertiéndolas en la nata. Pon las hojas de gelatina en remojo, en agua fría, para que se hidraten.

Pon el cazo al fuego y lleva a ebullición la nata con la leche, moviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Cuando rompa a hervir incorpora las hojas de gelatina bien escurridas, mezcla bien para que se disuelva y retira del fuego.

Vierte el preparado de la panacota en un recipiente amplio para que se enfríe rápido, pasándolo por un colador. Deja enfriar y después introdúcelo en el frigorífico, tapándolo previamente con film transparente.
En cuanto veas que empieza a espesar, remueve enérgicamente para repartir bien las semillas de la vainilla que pueden haber quedado en la superficie, y vierte la panacota en los moldes elegidos. Tápalos y vuelve a introducirlos en el frigorífico, lo ideal es dejarlos reposar y cuajar hasta el día siguiente, o como mínimo 5 horas.

Emplatado

Como comentábamos, puedes acompañar esta receta de Panacota con la salsa para postres que desees, su sabor es muy neutro, nata y vainilla, así que tienes muchas opciones para enriquecer esta delicia con frutas, siropes… puedes desmoldar la panacota antes de servirla o presentarla en los mismos vasitos en los que han cuajado, cubriéndolos con la guarnición elegida. ¡Buen provecho!





No hay comentarios:

Publicar un comentario